Asimismo, las estrategias deben tener en cuenta los aspectos de igualdad de oportunidades (por ejemplo, entre hombres y mujeres) y la focalización hacia colectivos específicos, para garantizar que las oportunidades de aprendizaje permanente están verdaderamente al alcance de todos, especialmente de los más amenazados de exclusión, como las personas con ingresos bajos, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y los inmigr
antes, los casos de abandono escolar prematuro, las familias monoparentales, los desempleados, los trabajadores que se reincorporan al mercado laboral des
pués de criar a los ...[+++]hijos, los trabajadores con niveles bajos de educación y formación, las personas excluidas del mercado laboral, los ciudadanos de edad avanzada (incluidos los trabajadores de más edad) y las personas con antecedentes penales.
[26] Strategies must also address issues of equality of opportunity (e.g. gender equality) and of targeting specific groups, in order to ensure lifelong learning opportunities are genuinely available to all, especially those at particular risk of exclusion such as people on low income, disabled people, ethnic minorities and immigrants, early school leavers, lone parents, unemployed people, parents returning to the labour market, workers with low levels of education and training, people outside the labour market, senior citizens (including older workers), and ex-offenders.