El gobierno federal desea reforzar el proceso de integración de los residentes no alemanes, en particular en los ámbitos de la competencia lingüística, de la educación preescolar, escolar y la formación profesional generalizadas, así como de las colocaciones individualizadas («determinación de perfiles». En el PNA se reconoce que los migrantes siguen teniendo desventajas en dichos ámbitos. Incluso entre los niños y los jóvenes de las familias de origen extranjero que llevan mucho tiempo residiendo en Alemania, las desventajas respecto a los niños y jóvenes alemanes siguen siendo considerables. Por ejemplo, desde la disposición de plazas de guardería, la matriculación escol
ar, la asistencia a varios ...[+++] tipos de centros escolares, incluidas las titulaciones adquiridas al salir del centro escolar, hasta la de plazas de formación profesional y de universidad. A pesar de que en el PNA 2001-2003 se prometió aumentar el número de migrantes jóvenes que continuasen formándose, así como medidas destinadas a la integración profesional como consecuencia de su proporción entre los desempleados, se ha dejado de lado dicho compromiso. Predomina un estrecho enfoque por lo que se refiere a la integración de migrantes, que contempla principalmente la formación lingüística y la educación continua. Se insiste explícitamente en la igualdad de acceso de los migrantes a las prestaciones sociales. Pero, desde 1996, los solicitantes de asilo perciben tasas de ayuda social inferiores durante los primeros tres años a partir de la presentación de su solicitud de asilo.The federal Government wants to strengthen the integration process of non-German residents, in particular in the fields of linguistic competence, general pre-school, school and vocational education and individualised job placement ('profiling'). The NAP admits that migrants are still disadvanta
ged in these areas. Even among children and young people of families of foreign origin having resided in Germany for a long time, the disadvantages in comparison with German children and young people are still considerable. For example, in the provision of kindergarten places, school enrol
ment, attendance at ...[+++]various school types, including acquired school leaving qualifications, up to the provision of vocational training and university places. Whereas in the NAP 2001-2003 a promise was given to increase the participation of young migrants in further and continuing education; as well as in measures aimed at vocational integration corresponding to their proportion of the unemployed, this commitment has now been dropped. A rather narrow integration approach for migrants dominates, comprising mainly language training and continuing education. Equal access of migrants to social benefits is explicitly stressed. But, since 1996, asylum seekers receive lower social assistance rates during their first three years after their asylum application.