5. Observa que, antes del inicio del programa de asistencia UE-FMI iniciado en la primavera de 2010, existía un doble temor asociado a la «insolvencia» y a la «insostenibilidad» de las finanzas públicas de Grecia como resultado del continuo descenso de la competitividad de la economía griega y de un desvío presupuestario a largo plazo, consecuencia de una baja recaudación efectiva del impuesto de sociedades, con un déficit de las Administraciones Públicas que llegó al 15,7 % del PIB en 2009, frente al -6,5 % de 2007, y con una ratio de deuda sobre PIB que seguía una tendencia alcista desde 2003, cuando registró la cifra de 97,4 %, llegando al 107,4 % en 2007, al 129,7 % en 2009 y al 156,9 % en 2012; estima que la problemática situación de
...[+++]Grecia se debió también al fraude estadístico en los años previos a la puesta en marcha del programa; acoge con satisfacción la acción decisiva del Gobierno griego para atajar de manera urgente y efectiva estos problemas, entre otras cosas mediante la creación en marzo de 2010 de la Autoridad Estadística Helénica independiente; observa que el descubrimiento gradual del fraude estadístico en Grecia repercutió en la necesidad de reajustar los multiplicadores, las previsiones y las medidas propuestas; recuerda que, debido a la insistencia del Parlamento Europeo, Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) tiene ahora competencias y medios para proporcionar una base sólida de estadísticas fiables y objetivas; 5. Notes that, prior to the beginning of the EU-IMF assistance programme initiated in the spring of 2010, there was a dual fear associated with the 'insolvency' and 'non-sustainability' of the public finances of Greece as a result of the constantly declining competitiveness of the Greek economy and long-run fiscal derailment, resulting from low effective corporate tax collection, with the government deficit reaching 15,7 % of GDP in 2009, up from -6,5 % in 2007, and the debt-to-GDP ratio continuing on an upward trend since 2003 when it stood at 97,4 %, reaching 107,4 % in 2007, 129,7 % in 2009 and 156,9 % in 2012; is of the opinion that the problematic situation of Gre
ece was also due to statistical ...[+++] fraud in the years preceding the setting-up of the programme; welcomes the decisive action by the Greek government to urgently and effectively address these problems, including by establishing the independent Hellenic Statistical Authority in March 2010; notes that the gradual uncovering of statistical fraud in Greece had an impact on the need to readjust multipliers, forecasts and proposed measures; recalls that because of the European Parliament’s insistence Eurostat (the statistical office of the European Union) is now endowed with powers and means to deliver a solid basis of reliable and objective statistics;