12. Subraya que la adaptación de los sistemas educativos y la formación profesional a las necesidades futuras del mercado laboral
es un factor clave para combatir el desempleo de los jóvenes, y que, por consiguiente, se debe preparar mejor la transición entre la escuela, la formación profesional o la ense
ñanza superior y el empleo, y que debe seguir directamente a la educación o la formación; considera que es necesario fomentar una mejor cooperación entre los establecimientos de enseñanza, las organizaciones de jóvenes, los distintos
...[+++] sectores del mercado laboral y los empresarios, por ejemplo organizando conferencias o seminarios a cargo de especialistas de diferentes ámbitos para familiarizar a los estudiantes con su futuro trabajo; subraya, por consiguiente, la gran importancia de aplicar eficazmente la iniciativa «Garantía juvenil europea» y convirtiéndola en un instrumento para la integración activa en el mercado laboral; resalta que los Estados miembros no se han comprometido hasta la fecha de manera convincente a aplicar la Garantía juvenil europea y les insta a hacerlo con la mayor prontitud; subraya que es necesario establecer una estrecha relación entre las iniciativas emblemáticas que tienen por objeto luchar contra el desempleo, como «Juventud en movimiento» y «Nuevas cualificaciones para nuevos empleos»; considera que los interlocutores sociales, los representantes de las empresas, las autoridades locales y regionales y las organizaciones de jóvenes deben participar en el desarrollo de una estrategia sostenible para reducir el desempleo juvenil, que debe prever el reconocimiento y la certificación mutuos y formales de las competencias reconocidas en las cualificaciones formales e informales – en consonancia con el sistema MEC de la UE – y adquiridas en recorridos de aprendizaje formales, no formales e informales; 12. Emphasises that adapting education systems and vocational training to the future skill requirements of the labour market is one of the keys to combating youth unemployment, and therefore the transition from school, vocational education and training or higher education to employment must be better prepared and must follow on directly from education or training; takes the view that
better cooperation needs to be encouraged between educational establishments, youth organisations, the various labour
market sectors and employers, for exam ...[+++]ple with specialists in various fields giving lectures or seminars to familiarise students with their future work; underlines therefore the major importance of implementing effectively the ‘European Youth Guarantee’ initiative and making it an instrument for active integration into the labour market; stresses that Member States have not so far made any convincing commitment to implementing the European Youth Guarantee and calls on them to do so speedily; emphasises that a close link needs to be established between the flagship initiatives which aim at tackling unemployment, such as ‘Youth on the Move’ and the ‘New Skills for New Jobs’ initiative; believes that social partners, business representatives, local and regional authorities, and youth organisations should be involved in the development of a sustainable strategy to reduce youth unemployment, in which there must be EU-wide mutual formal recognition and certification of the skills recognised in formal and informal qualifications – in line with the EU’s EQF system – and acquired in formal, non-formal and informal learning situations;